lunes, 6 de septiembre de 2010

8 Grado(Prácticas para las Pruebas Nacionales)


PRIMER CUATRIMESTRE.




C I E N C I A S- S O C I A L E S 
(1era. parte)


El Ensayo. Definición. Tipos. Estructura. (FORMATO APA)
Portada (Cubierta).
 Hoja de introducción.
 Hoja de desarrollo.
 Hoja de conclusión.
 Lista de referencias/bibliografía.


Portada. La identificación del tema, estudiante, institución.

Introducción
Normalmente es corta, pero todo depende de la envergadura de nuestro tema (algunas necesitaran una extensión remarcable, otras no). Su función es introducir al lector en el tema que trataremos y, si es necesario, ponerlo al tanto de lo que se ha dicho del tema hasta el momento. En ella se presenta la hipótesis. La hipótesis es la idea que buscamos realizar, esclarecer o sustentar a lo largo de nuestro ensayo y alrededor de ella se desarrollará el cuerpo del texto. Es, en sí, la semilla de la que nace el ensayo. Es lo primero que hay que dominar para saber cómo hacer un ensayo - Ver más aquí:
http://comohacerunensayobien.com/#sthash.kxjRdw4g.dpuf


Desarrollo. Es el cuerpo del ensayo. Abarca la mayor parte del texto y en él se exponen los argumentos que aclaran y sustentan nuestra hipótesis. Aquí, si el ensayo requiere de un rigor académico, se insertará el aparato crítico (citas, notas y referencias en formato APA) necesario para que nuestros argumentos sean sólidos. - Ver más aquí:
http://comohacerunensayobien.com/#sthash.kxjRdw4g.dpuf

Si no estamos claros, nos hacemos estás (QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, PORQUÉ, PARA QUÉ, CUÁL, QUIÉN) sobre el tema bajo investigación.

Conclusión.  
Es la parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulación de las principales líneas argumentativas siguiendo una línea desde la hipótesis y terminar dando nuestro punto de vista o resolución final del tema. - Ver más aquí: http://comohacerunensayobien.com/#sthash.C1AoR6W6.dpuf

Tomado de:
http://www.comohacerunensayobien.com/

NOTA:
EN UN ENSAYO YA TERMINADO, ESTAS PARTES NO SE TITULAN EN LAS PÁGINAS, SÓLO SE DEJAN "ENTREVER" DENTRO DEL TRABAJO.

Ver un ejemplo en línea (ejemplos ensayos cortos)
Ver un ejemplo en línea (ejemplo ensayo largo)

Cómo citar dentro de la hoja de desarrollo

Ver ejemplos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES


FORMATO APA. Word 2010.

Times New Roman

Tamaño 12
Doble espacio
Márgenes 1"
Sangría 5 espacios.

Primera actividad
El virus Ébola. OMS (Organización Mundial de la Salud).


Segunda actividad
Ensayo sobre la novela  dominicana OVER.
Autor: RAMÓN MARRERO ARISTY. Biografía.


Instrucciones:

Contesta el cuestionario, copiando y pegando respuestas (sólo 4 preguntas).
Programa a usar:Microsoft Word 2010
Las respuestas están aquí.
RECUERDA. Si copias y pegas, DEBES CITAR la fuente de donde copiaste pegaste tus respuestas.

1) ¿Quién era Ramón Marrrero Aristy?
2) Foto, fecha y lugar de nacimiento, otras obras escritas.
3) ¿Cómo y cuándo murió?
4) ¿De qué trata el libro: "OVER" ?

Luego contesta este otro cuestionario (3 preguntas) con tus propias palabras. 
No hay que citar tus propias palabras.
Para encontrar las respuestas tienes que abrir el libro OVER aquí.

5) ¿Qué hace Daniel Comprés? Leer pág. 9 párrafos 1 y 2.
6) ¿Quién es Mr. Robinson? Leer pág. 21 párrafo 2.
7) ¿Qué quiere decir: "La noche se fue. Abriendo un boquete en el cielo"? Leer pág.224


Cuando termines, tienes que borrar todas las preguntas y dejar sólo las respuestas.

Guarda éste  cuestionario en tu folder con el nombre "análisis libro OVER".

La próxima semana haremos un ensayo y un pruebín  de este análisis.




PRUEBINES
8 KIPLING.
8 DICKENS.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tercera actividad. 


Diseñar una presentación en PowerPoint (elegir un tema)


TEMAS:
Historia precolombina: Los Taínos.
El nombre de la isla.
Los monumentos coloniales de la Hispaniola.
División de la isla en dos colonias.
Tratado de Basilea.
Tratadoa de Ryswick.
La indepedencia de Haití
La independencia efímera. La España Boba.
La ocupación haitiana.
La Trinitaria.La Filantrópica. La Dramática.
La independencia dominicana.
Las Batallas dominicanas.
La Restauración.
Los presidentes dominicanos.
Ocupación norteamericana de 1916.
Gobierno de Horacio Vásquez.
Gobierno de Juan Isidro Jimenes.
La dictadura de Trujillo.
Revolución de abril de 1965.
Gobierno de Joaquín Balaguer.
Los partidos políticos  y las elecciones dominicanas.

REQUISITOS

Presentación ( 1 diapositiva con el nombre del tema elegido y del autor.)
Introducción ( 1 diapositiva de 1 párrafo.)
Desarrollo ( 3 diapositivas de  2 párrafos en cada una.)
Conclusión (1 diapositiva de  1 párrafo.)
Referencias bibliográficas ( citar las consultas dentro de las diapositivas que sean necesarias.)
Agradecimientos/créditos.

Incluir: Diseños, efectos, animaciones, colores, transición y tiempo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Cuarta actividad.

Diseñar brochure (folleto) utilizando el programa 
Microsoft Publisher. Ver ejemplo. 

REQUISITOS

Seleccionar cualquier formato de brochure.
Cambiar diseños, insertar colores, imágenes, tipo y tamaño de las letras.

SUGERENCIAS PARA LA PÁGINA EXTERIOR
Primer panel: Conclusiones personales o del trabajo.
Segundo panel: Referencias bibliográficas/logo, nombre de la institución, dirección, email.
Tercer panel: Nombre de la institución, logo, tema del trabajo, autor/autores.

SUGERENCIAS PARA LA PÁGINA INTERIOR
 Primer panel:Introducción breve al tema, orígenes del tema tratado, algo de historia y fotos
Segundo panel: Aspectos positivos, negativos, personalidades, ejemplos de casos, fotos.
Tercer panel: Contribuciones que el tema tratado a hecho  a la comunidad, a la ciudad, al país.


Temas:
Folklore dominicano





La plástica.

Pintores dominicanos.
Pintura (Óleo, acuarela, acrílico, gouache, grafito, pastel, lápiz negro/color, mixto)
Escultura ( Cerámica, metal, mixta, piedra, bronce, madera, hierro)
Dibujo (Carboncillo, tinta , lápiz, rotulador, técnica mixta)
Grabado (Aguafuerte, aguatinta, huecograbado, linograbado, xilografía)
Fotografía I II ( Blanco y negro digital, color química, color digital, técnicas altenativas)
Collage (Lienzo, soporte)
Graffiti
Arte Digital (netart)
Artesanía (Arte floral, deocoración, pintura, velas)
Multimedia




(Costumbres y creencias a través de la música, instrumentos).

Músicos Dominicanos

Merengue. I II V VI
Mangulina.ISalsa.
Bachata. I II III
Son.
Atabales
Pambiche. ITumba.
Sarandunga.
Cenché.
Carabiné. IPerico Ripiao. I IISalve.
Zapateo.
Balsié
La Yuca.
La poesía. I


HERRAMIENTAS ÚTILES.

Convertidor wav.

http://www.onlinevideoconverter.com/

Convertidor MP3.

http://www.youtube-mp3.org/





El lenguaje.
I
II
III

La religión.

Creencias, mitos y leyendas.

El carnaval.

------------------------------------------------------------------


Quinta actividad.

Diseñar un cuadro sinóptico (tabla) en Microsoft Excel. Ver ejemplo.

Utiliza los datos en los siguientes enlaces.

Banderas, idiomas y presidentes.
Monedas del mundo.
Población mundial.
Religiones del mundo.

Nota: Tu debes buscar las capitales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sexta actividad .
Utilizando los siguientes datos:

Kipling: biblioteca 5, baños 4, cafetería 4, enfermería  4, ustore 6
Defoe:   biblioteca 7, baños 4, cafetería 6, enfermería 3,  ustore 4
Dickens biblioteca 3, baños 3, cafetería 8, enfermería 6,  ustore 3

Tabula y diseña 9 gráficos de columnas (Clustered column) para:

1. Todos los cursos,  todas las categorías.
2. Todos los cursos,  sólo biblioteca.
3. Todos los cursos,  sólo baños.
4. Todos los cursos,  sólo cafetería.
5. Todos los cursos,  sólo enfermería.
6.  Todos los cursos, sólo ustore.
7. Todas las categorías,  sólo Kipling.
8. Todas las categorías,  sólo Defoe
9. Todas las categorías,  sólo Dickens.

Corta los gráficos hechos en EXCEL y pégalos en una hoja en blanco en WORD.

Responde  las siguientes preguntas:


¿ Cuál curso prefiere la cafetería?
¿ Cuáles cursos tienen igualdad de preferencias en la enfermería, cafetería y el ustore?
¿ Cuáles cursos prefieren los baños, la cafetería, la enfermería  y el ustore?
¿ Cuáles categorías tienen igualdad de preferencias para Defoe y Dickens?

Guarda  los gráficos y estas respuestas en un archivo con el nombre encuestaki, encuestade,  encuestadi dependiendo del nombre de tu curso, en tu folder.

Fin primer cuatrimestre.
--------------------------------------------------------------------------------





SEGUNDO CUATRIMESTRE.


Cuadernillos de Pruebas Nacionales. PRÓXIMAMENTE.
Matemáticas
Sociales
Naturales
Lengua Española

PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS

Clínicas de Matemáticas
Clínicas de Sociales
Clínicas de Naturales
Clínicas de Lengua Española


Instructivo para prepararse para las Pruebas Nacionales  AQUÍ

1. ÁLGEBRA DE BALDOR Y PRE-CÁLCULO EN:  www.calculo21.org
2. EJERCICIOS Y PRÁCTICAS EN: www.thatquiz.org



M A T E M Á T I C A S   

EJERCICIOS FORMATIVOS

Primera parte.

Primera  actividad(Enteros-Aritmética).
Segunda actividad (Fracciones-Identificar).
Tercera actividad (Conceptos-Reloj).
Cuarta actividad (Geometria-triángulos).

Pruebín. Dickens, Kipling, Defoe.  

Segunda parte.

Quinta actividad( Comparación)
Sexta tercera actividad(Raíces y Potencias)
Séptima cuarta actividad(Álgebra-Ecuaciones)

PRUEBINES
Dickens  COMPLETO
Kipling COMPLETO
  

Tercera parte.

Octava actividad ( Simplificar)
Novena actividad ( Medidas)
Décima actividad ( Gráficas)
Onceava actividad ( Figuras)
Doceava actividad (Puntos Ejes Cartesianos)
Enlace

PRUEBINES
Dickens   COMPLETO.
Kipling COMPLETO.




M A T E MÁ T I C A  S   P R Á C T I C A S


Hojas electrónicas. Microsoft Excel.
Columnas, filas, celdas.
Bordes.
Fórmulas
Funciones
Autosuma
Copiar fórmulas
Sombreados. 


ACTIVIDADES

Primera actividad. Diseñar nómina de pago de profesores.
 
Segunda actividad. Diseñar nómina empresarial.

Tercera actividad. Diseñar una hoja para  calcular el  precio de venta de libros.

Cálculo de costos de adquisición.
Cálculo de costos de inversión.
Cálculo de costos de venta.
Factor de costo.
Por ciento o margen de beneficio.
Precio de venta.
Beneficios.

Los gráficos estadísticos.

Tercera actividad.Diseñar dos gráficos de columnas  parecidos a estos:



Los datos para hacer los gráficos, están aquí.

 Si no puedes graficar correctamente, porque la tabulación no la haces bien, consultála  aquí.

Para buscar datos específicos usar CTRL  F

Nota: 
Te recomiendo intentes hacer la tabulación con tu propio esfuerzo sin tener que consultarla.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------



L E N G U A E S P A Ñ O L A.
PRIMERA PARTE
 Teoría y práctica de la lengua




PALABRAS JUNTAS O SEPARADAS. Primera parte.
PALABRAS JUNTAS O SEPARADAS. Segunda parte.

PALABRAS CON B, V. Tercera parte
PALABRAS CON B, V. Cuarta parte
PALABRAS CON B,V. Quinta parte.

PALABRAS CON G, J .Sexta parte.
PALABRAS CON QUE, QUI .Séptima parte.


VICIOS DEL LENGUAJE. Octava parte.

COMPLEMENTOS. Novena parte.

MAYÚSCULAS. Décima parte.
PARTICULARIDADES. Undécima parte.

NORMAS. Duodécima parte.
EXTRANJERISMOS. Décimo tercera parte.

EXPRESIONES DIFÍCILES. Décimo cuarta parte.


ONOMATOPEYA. Décimo quinta parte.

ACENTUACIÓN DOBLE. Décimo sexta parte.
PALABRAS JUNTAS O SEPARADAS. Décimo séptima parte.
PALABRAS HOMÓFONAS

Los tiempos verbales. Décimo octava parte.



LA LECTURA.


Lectura no. 1 (Odisea.)
Lectura no. 2 (Robinson Crusoe.)
Lectura no. 3 (Lealtad.)
Lectura no. 4 (La vida de los pueblos.)
Lectura no.5 (Amistad.)


PRUEBINES
Lectura y escritura.

Test (RAPIDEZ Y COMPRENSIÓN)
Lectura comprensiva interactiva.

Ordenar palabras.
I, II, III, IV, V


---------------------------------------------------------------------------------------------------------



LA ACENTUACIÓN Y LA ORTOGRAFÍA



1. Cuarta parte.Ortografía (escrita) I.
2. Quinta parte.Ortografía (escrita) II.
3. Completa I.
4. Completa II.
5. Completa III.



REGLAS GENERALES

 Hacer cuentos.
 Los signos de puntuación.


SIGNOS DE PUNTUACIÓN 

REGLAS GENERALES. Signos de puntuación.


ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO ADICIONALES.
LENGUA ESPAÑOLA


I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV I II III IV V VI VII.

Completa IV.
Sexta.Ortografía III .
Octava parte.Ortografía interactiva.
Novena parte.Ortografía interactiva (muy bueno)
Segunda parte. ORTOGRAFÍA.




LECTURAS RECOMENDADAS

LIBROS PARA DESCARGAR.

Frío Laurie Anderson
Speak Laurie Anderson
La mecánica del corazón Mathias Malzieu
Metamorfosis en el cielo Mathias Malzieu
La sombra del viento Carlos Ruiz Zafón
Vida de Pi Martel Yann
Por trece razones Jay Asher
Un beso en París Stephanie Perkins
Y de repente un ángel Jaime Bayly
La joven de las naranjas Jostein Gaarer





L E N G U A    E S P A Ñ O L A 
SEGUNDA PARTE
(Diseñar páginas web en HTML orientadas a las Pruebas Nacionales)
HTML básico aquí.


Primera actividad:


Diseñar página web básica en HTML sobre tí mismo: (usar HEAD, TITLE, BODY, BODY BGCOLOR, CENTER, B, BR, U, FONT, BODY BACKGROUND, IMG SRC, A HREF)

LA DESCRIPCIÓN. Baja un foto de los emperadores romanos: AUGUSTO,TIBERIO, CALÍGULA, NERÓN Y CLAUDIO y haz un retrato de cada uno de ellos, en una misma página web.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada